"Ciberpandemia"

Actualizado: 17 jun 2021

El mundo vive otra "pandemia" y México no se salva de ella: la de los ciberataques.


Además de personas y empresas, cada vez más instituciones públicas son vulneradas.


El caso más reciente es el de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos ocurrido en Mayo, en el cual los hackers accedieron a contratos, convenios, reportes financieros y otros documentos del período de 2009 - 20021.


¿Por qué se han logrado perpetrar estos ataques?

México es el 2do país con más ciberataques en Latinoamérica. En 2020 registró más de 14 mil millones de intentos equivalentes al 34% del total en la región. El país ha tenido un incremento de 600% en ataques de esta índole en el último año. La falta de inversión en seguridad por parte de las entidades gubernamentales ha resultado en vulneraciones contra estas, además la poca conciencia o capacitación del personal provocan que sean más propensos a dar clic en enlaces maliciosos, abrir páginas web infectadas, o descargar software que afecten los sistemas.


Hackeo al Gobierno


En el caso de México, los hackers también han atacado la Petrolera del Estado, a Secretarías Federales y hasta al Banco Central del país.


Por ejemplo: En Noviembre de 2019, las computadoras de Pemex fueron vulneradas y para liberar la información los ciberdelincuentes pedían 565 bitcoins equivalentes a 5MDD.


Así está la cosa


En Febrero de 2020 la Secretaría de Economía dio aisladas sus redes y servidores informáticos. En Marzo también de 2020 la plataforma de legitimación de contratos colectivos de la Secretaría del Trabajo fue atacada. En Julio del mismo año la Condusef y el SAT fueron afectados por presiones externas.


Otros casos han sido la Secretaría de la Función Pública y el ISSTE donde se fugaron datos personales de 830 mil funcionarios y 551 personas respectivamente. Ni siquiera el Banco de México se ha salvado, su página web principal ha sido objeto de intentos de alteración de servicio y en una remetida de mayor escala ciberdelincuentes atacaron el sistema de pagos electrónicos interbancarios SPEI en 2018.


Especialistas coinciden que en la medida que aumenta la digitalización lo harán los ataques ante ello es importante que se genere conciencia sobre los riesgos en el ciberespacio y se invierta en sistemas que permitan proteger los equipos y la información.



#imaginatedigital



Reforma, 2021.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La tecnología es cada vez más grande y el mundo digital es parte de nuestro día a día. Los contratos, documentación, procesos, vienen a reemplazar al papel de una forma digital. Ahorrando tiempos, seg

La soberanía reside en el pueblo, si en todos y cada uno de nosotros como Mexicanos, así lo señala nuestra Constitución y como parte de este poder tenemos el derecho de hacer leyes y modificar la form