3 tipos de riesgos a los que se enfrentan las fintech

Actualizado: may 14


Las startups del sector financiero que han construido el emergente mercado de las fintech siguen apuntando al crecimiento y la expansión, consolidándose como una atractiva alternativa o complemento al giro bancario tradicional. No obstante, enfrentan diferentes tipos de riesgos que necesitan prever y superar para mantenerse como una opción segura, transparente y sustentable.


Esta clase de organizaciones enfrentan amenazas particulares que, entre otras cosas, se deben a su incipiente marco de regulaciones y a las prácticas de piratería cibernética.


Dicho esto, en las próximas líneas de este material abordaremos los diferentes tipos de riesgos que enfrentan las fintech y explicaremos en qué consisten.

¡Lee hasta el final!


1. Riesgo de fraude

El fraude a las transacciones financieras y las diferentes amenazas de piratería cibernética son elementos de riesgo que las empresas fintech deben tener muy en cuenta: de hecho, que estas organizaciones se vean asociadas a operaciones fraudulentas y delitos evidencia la falta de sistemas de seguridad y una débil regulación interna, entre otros aspectos que afectan la imagen y la viabilidad del negocio.

Algunos de los fraudes que suelen cometerse en el ecosistema fintech y que, por lo tanto, estas empresas necesitan prevenir son:

Estafas asociadas al crowdfunding

El crowdfunding es una práctica creciente que consiste en la financiación de proyectos de manera colectiva y flexible por medio de plataformas y mecanismos en línea: precisamente, el servicio de intermediación o los recursos tecnológicos para estas transacciones pueden ser ofrecidos por las fintech.

Por ese motivo, estas empresas se ven afectadas en caso de que un determinado proyecto sea fraudulento, debido a que no retribuye o paga a los inversores los montos, porcentajes y comisiones acordadas.

Ahora bien, para no estar en el medio de delitos de este tipo ni servir como facilitadoras de los criminales, las fintech necesitan establecer regulaciones claras en estos intercambios y disponer de mecanismos de protección para todas las partes involucradas.

Uso de servicios para lavado de dinero

Al tratarse de un sector tradicional y, por supuesto, con muchos más años de experiencia, la auditoría y el análisis de la banca convencional suele ser mucho mayor que el de las fintech.

Ello alienta a muchos delincuentes a apuntar hacia este mercado emergente para lavar activos y practicar otros delitos financieros condenados y castigados a nivel internacional.

En este sentido, la validación de antecedentes de clientes y las revisiones de las dinámicas de transacciones son algunas de las acciones que les permiten a las fintech evitar la recepción de dinero ilegal y el trato comercial con criminales.

Robos de identidad y transacciones no autorizadas

El acceso por parte de usuarios no autorizados —lo cual puede derivar en transacciones fraudulentas— es otro riesgo que deben identificar y prevenir las fintech.

¿Cómo lograrlo? Mediante tecnologías de validación de identidad, las cuales incluyen recursos como las pruebas biométricas y el reconocimiento óptico de caracteres.


2. Riesgo reputacional

No es más que el daño en la reputación de una empresa, en este caso las fintech, el cual conlleva pérdida de capital o participación en el mercado, entre otras consecuencias negativas.

En este sector, el cambio de percepción de los usuarios y diferentes actores obedece —principalmente— a los fraudes y estafas mencionadas en el punto anterior.


Si una fintech no blinda sus mecanismos de seguridad y uno de sus instrumentos, servicios o productos es vulnerado por delincuentes, su transparencia podría estar en tela de juicio y, al mismo tiempo, sus usuarios perderían confianza de manera inevitable: para estas startups, los daños reputacionales son especialmente complejos y riesgosos.


Además de limitar la cuota de mercado, una mala reputación afecta las relaciones con aliados comerciales y prestadores de servicios fundamentales para el desarrollo de la actividad y las operaciones de las fintech.


3. Riesgo financiero

Hoy, tan solo el 20% de las empresas fintech logra llegar al punto de equilibrio financiero y, por consiguiente, ser viable y sustentable desde el punto de vista económico.


La razón de ello es que muchas organizaciones de esta clase no logran monetizar el modelo de negocio a raíz de insuficientes niveles de demanda o usuarios y de costos operativos muy altos, impactados por la necesidad de una gran cantidad de servicios de terceros y contrataciones de tecnologías.


Esta realidad hace del riesgo financiero una de las principales amenazas de las fintech que necesitan apuntar a la estabilidad y cuidar de su reputación para ampliar la cartera de clientes.


¡Listo! Si nos acompañaste hasta aquí, ya conoces 5 de los principales tipos de riesgos que enfrentan las empresas del sector fintech.


Como ves, el Chief Compliance Officer y otros profesionales de gestión y evaluación de riesgos necesitan analizar amenazas asociadas a las finanzas, la reputación y el incumplimiento de la legislación. Simultáneamente, deben desplegar acciones y estrategias para fortalecer los mecanismos de seguridad y evitar que terceros vulneren datos de usuarios o utilicen los servicios de las fintech para delitos como el lavado de activos.




Silvio Restrepo




5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Lanzamiento LeverID

¡Te contamos un poco más acerca de nuestra experiencia! El pasado 25 y 26 de Abril de 2021, nuestra empresa, XRoad Ti México participó del lanzamiento mundial de nuestra nueva plataforma de autenticac

Yo no quiero regresar a la “normalidad”

Es un hecho que los pasados 18 meses marcaron un punto de inflexión en dos de los factores de cambio más importantes. El primero en el ámbito social cultural donde se modificaron hábitos, que aún reg

Top Data Integration Use Cases for the Year Ahead

Create a blog post subtitle that summarizes your post in a few short, punchy sentences and entices your audience to continue reading. Welcome to your blog post. Use this space to connect with your rea